Después de haber revisado vuestras redacciones, y teniendo en cuenta que las haréis teniendo en mente el modelo de redacción que se pide en los exámenes de Selectividad, se me han ocurrido una serie de consejos que os pueden servir de ayuda. Estos son:
- No redactar frases de más de 2 líneas. Esto es bastante común tanto en inglés como en castellano, y eso da lugar a que la frase se "pierda", se vuelva demasiado compleja y sea difícil de entender para el lector. Además, cuanto más complejas sean las oraciones, más posibilidades tendréis de cometer errores.
- No convertir oraciones largas en párrafos. Este error lo he visto prácticamente en todas las redacciones, y es muy común. Un párrafo está compuesto por una serie de oraciones separadas por puntos, a pesar de guardar relación unas con otras mediante la cohesión. Una frase interminable de 4-5 líneas, sin puntos que las dividan, no es un párrafo.
- Evitar las contracciones de los verbos. Ya que el essay que se nos pide en Selectividad ha de ser formal, es recomendable que no empleéis los verbos en su forma contraída (e.g. don't, isn't). Además, de este modo contaréis con dos palabras en lugar de una (e.g. do not, is not).
- Procurar que cada línea tenga, aproximadamente, 10 palabras. De este modo, si escribís entre 15 y 20 líneas, sabréis que llegáis al número de palabras que se os pide sin contar las palabras una a una.
- Utilizar la pasiva. En inglés, la pasiva se usa constantemente, y le dáis muy poco uso (algunos de vosotros, nulo). Esto enriquecerá mucho vuestra redacción y demostrará un buen conocimiento de la lengua.
- No utilizar el "we". Aunque no es incorrecto, cuando estamos ante un texto formal, el "we" no suele emplearse en inglés. Es preferible que habléis desde la primera persona del singular, o, mucho mejor, desde la voz pasiva.
- Utilizar bien los conectores. No puede haber un firstly sin un secondly, ni un on the one hand sin un on the other hand.
- Utilizar phrasal verbs. Esto ya lo sabréis, pero es importante recordarlo.
- Cohesión. Ya que se os pide un essay de opinión o de experiencias personales, y de corta extensión, la división por párrafos es sencilla: un primer párrafo presentando el tema de forma neutra, un segundo párrafo que actúe como cuerpo del essay donde expreséis vuestra opinión, y una conclusión donde no añadáis información nueva (la conclusión ha de ser un resumen de todo lo mencionado).
- Demostrar que tienes vocabulario. En vuestros essays, he visto que repetís la misma palabra hasta tres veces por oración. Introducid vocabulario nuevo, y sinónimos. De lo contrario, os quedará un essay repetitivo y pobre.

Comentarios
Publicar un comentario